ADOLFO CASTRO LUNA
Eugenia Catalfamo rectora de la ULP: “Es otra maniobra para asegurarle cargos a los funcionarios, a los militantes del kirchnerismo local”
El pedido de acuerdo para nombrar a la actual senadora Nacional como rectora de la Universidad de La Punta ingresó al Senado y mereció críticas desde la oposición que advirtieron que “no posee los requisitos” para cumplir la función.
“No son tiempos coyunturales para hacer este tipo de cosas. Es otra maniobra para asegurarle cargos a los funcionarios, a los militantes del kirchnerismo local”, sostuvo el senador Adolfo Castro Luna sobre la nominación de Eugenia Catalfamo para conducir la casa de estudios de la Provincia.
Este martes la nota con la propuesta de Alberto Rodríguez Saá tomó estado legislativo y ahora se encuentra en la comisión de Labor Parlamentaria y Asuntos Constitucionales.
Catalfamo integró la fórmula gubernamental junto a Jorge “Gato” Fernández del lema Unión por la Patria que viene de ser derrotado en las elecciones del 11 de junio. Como senadora nacional tiene mandato hasta el 9 de diciembre y ahora fue propuesta para el cargo de rectora de la Universidad de La Punta.
Su nominación se produce en medio de una movida del gobernador saliente de crear y ocupar cargos en el Estado con funcionarios fieles después del 10 de diciembre para generar un Gobierno paralelo.
“Estuvimos revisando cuidadosamente su currículum para no hacer un juicio valor subjetivo y no tiene antecedentes docentes. Yo creo que si uno le pregunta a cualquiera qué requisito tiene que tener una directora de una escuela, lo primero que va a decir es que tiene que ser docente. Si uno quiere aspirar a ser rector de una universidad pública, sin lugar, tiene que serlo”, puntualizó Castro Luna en declaraciones al programa La Mañana de Dimensión.
Junto a su par Sergio Guardia sostiene que se incumple con la ley de creación de la ULP. Precisamente, hace referencia que se tiene que adaptar a la Ley Nacional de Educación Superior, sobre todo su artículo 54, que subraya la necesidad que sus rectores tengan antigüedad docente y además haber sido docentes por concurso abierto.
Según la información pública, Catalfamo cursó estudios en el Colegio Aleluya donde egresó como “bachiller humanístico”. es Licenciada en Comunicación Social con orientación en Comunicación Institucional en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba.
Ha sido redactora de revistas y del Gobierno de San Luis donde se desempeñó como jefa de prensa ministerial y de la ULP. Ha cumplido funciones como asistente de prensa del Casino Slot.
En 2017 fue designada secretaría de la Juventud y en el diciembre de ese año asumió como senadora nacional.
“Esto no está pasando y vemos una cuestión de ilegalidad en este nombramiento. Entonces, no es una cuestión de que de un día para el otro uno puede ser rector, así nomás, no”, agregó.
Y completó: “Yo soy docente universitario, mi padre era docente universitario, y el camino que hay que realizar dentro de las universidades públicas para llegar a ser rector o para llegar a ocupar cargos directivos, es un camino que todos los docentes tienen clarísimo. Tenés que rendir un concurso, se arranca como auxiliar, etc”.
El rector de la ULP debe ser designado por el Gobierno con acuerdo del Senado y tendrá un mandato de cuatro años, aunque los anteriores funcionarios fueron nombrados por decreto.